PAGINA OFICIAL


PAGINA DE LA ( SAS)


YACYRETA

LIDER Producciones. Con la tecnología de Blogger.

RADIO ONLINE

lunes, 27 de agosto de 2012

Restaurarán oratorio en Caazapá

CAAZAPÁ. El oratorio San Roque, un verdadero patrimonio arquitectónico del Río de la Plata, que permanece dentro del cementerio de esta capital departamental será por fin restaurada mediante la ayuda del gobierno departamental

La encargada de los trabajos será la arquitecta Blanca Amaral, una especialista en edificio histórico como la capilla San Roque, a través de la ayuda del gobierno departamental, administrado por Celso Troche (ANR) y Teresa Barreto Vda. de Napout (madre del presidente de APF, Juan Ángel Napout).
Según la historiadora Margarita Durán Estragó, la capilla de San Roque de Caazapá es la única que queda de los pueblos que fueron reducciones administrados por los religiosos franciscanos en el Río de la Plata. Las otras capillas como la de San Roque en Yuty y Yaguarón se convirtieron en ruinas.
La capilla San Roque de Caazapá que tiene paredes de adobe y techo de tejas y tacuaras se encuentran en deplorables condiciones.
El gobernador de Caazapá, Celso Troche, comentó que ya realizó una primera entrega de dinero, 60.000.000 de guaraníes a la Asociación Museo Fray Juan Bernardo, presidida por Mirian Dávalos de Vázquez, para que pueda comenzar los trabajos.
La arquitecta Blanca Amaral, una especialista en restauraciones de edificios antiguos fue contratada por Teresa Barreto Vda. de Napout, quien comentó que no tiene todavía idea del monto que será utilizado para terminar el trabajo de restauración. La Vda. de Napout señaló que tiene el compromiso del gobernador que la institución proveerá recurso económico hasta que termine la renovación del importante edificio histórico.

ORATORIO SAN ROQUE DE CAAZAPÁ

El oratorio se encuentra ubicado dentro del cementerio municipal de Caazapá y es la única en el Paraguay que aún subsiste de todas las construidas por los franciscanos en los camposantos.
Fue construido en honor a San Roque, terciario franciscano, considerado como el segundo Santo Patrono del Paraguay y protector contra las pestes y de los animales. En 1856 durante el gobierno de Carlos Antonio López fue refaccionado por primera vez. En 1893, fue arreglado por segunda vez y la obra fue bendecida por el cura párroco de Caazapá Presbítero Telésforo B. Saldivar.
En la sacristía se guardan la cruz y las reliquias del Mártir paraguayo Fray Juan de San Bernardo de donde se llevaron parte de las mismas en el año 1979 a la Iglesia San Francisco de Asunción donde se conservan en una urna de mármol para su veneración. Al lado se encuentra otra urna de mármol que contiene las reliquias de Fray Luis Bolaños.
En el retablo central del oratorio se encuentra una talla en pieza única de madera, considerada probablemente como único ejemplar de pintura de altar, original del siglo XVIII. Todo el retablo y las imágenes fueron restaurados en el año 1982 por la profesora Estela Rodríguez Cubero.
La imagen de San Roque fue robada por inescrupulosos. Se trata de una pieza tallada por artesanos indígenas locales con ayuda de los sacerdotes franciscanos de aquella época. Según los datos, la imagen robada es la más antigua y única en su género. Su valor sería incalculable.
La imagen fue robada en el 2010 no hay ninguna pista sobre el santo. Actualmente el retablo tiene una copia de San Roque que se fabricó en Buenos Aires y fue donado por el poblador Derlis Florentin.

0 comentarios:

Publicar un comentario